Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Convenio por $6.000 millones para fortalecer procesos de participación ciudadana y conservación ambiental

 

(Cundinamarca, 2 de enero de 2019). La Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto (ACPP) suscribió con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) un contrato interadministrativo para implementar el proyecto “Espacios de participación y concertación ciudadana, a través del emprendimiento social para la conservación ambiental con enfoque de paz cotidiana”, por $6.000 millones.

El proyecto, que llegará al menos a 52 municipios de 13 provincias del departamento y beneficiará de manera directa a 93 Juntas de Acción Comunal, implementará la estrategia de emprendimiento social para la protección de fuentes hídricas que abastece a la comunidad, como una forma de reconocer el territorio, amarlo y protegerlo en el marco de la paz cotidiana.

“El componente de paz cotidiana se asocia con la participación comunitaria, al centrarse en la protección y conservación de ecosistemas estratégicos, pues incide en los modos de ser, vivir y relacionarse, facilitando la solidaridad entre vecinos, la construcción de saberes, la apropiación del territorio y la conservación ambiental”, aseguró Roberto Moya, gerente de la ACPP.

El proyecto promueve equidad, a través de la legalidad, el emprendimiento social para la autogestión, la resolución de conflictos, el mejoramiento del ambiente y el buen vivir con enfoque de paz cotidiana.

Se implementarán tres estrategias:

Fortalecimiento del tejido social: se conformarán comités en administración, comunicaciones, veeduría y control social; recorridos territoriales con la comunidad de la vereda; encuentros de saber y formación para la planificación del territorio con enfoque de paz cotidiana, y visitas a experiencias campesinas externas sobre organización comunitaria.

Fortalecimiento de capacidades administrativas y financieras: cotizaciones y compras legales, procesos formativos para el manejo de recursos, aporte comunitario y se implementará la “Mochila Comunitaria”, como respuesta a una necesidad determinada por la comunidad.
Manejo y protección participativa de los recursos naturales: se implementarán semilleros familiares; enriquecimiento forestal; enriquecimiento de parcelas familiares con frutales, y protección de fuentes con aislamiento.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.